sábado, 8 de octubre de 2011

Historia de Jerez.

HISTORIA DE JEREZ EN 30 FOLIOS.


Según vaya pudiendo, y según interese a alumnos y padres, intentaré ir resumiendo un poco la historia de Jerez de la Frontera, en treinta páginas.


1     2     3     4     5     6


Las murallas

Calles y plazas

El Ayuntamiento


7 de octubre. Comenzamos la clase de Alternativa.

PLANTEAMIENTO

El pasado 3 de octubre hice una propuesta a los padres de 5º A sobre los contenidos de la asignatura.
Tal y como yo lo entiendo, y ellos aceptaron, la palabra Alternativa ya dice claramente cuál debe ser el contenido de la asignatura; se trata de una alternativa a las religiones, a las ideologías y al maremagnum de los pseudoconocimientos, desde la posición de las hipótesis revisables sometidas al testimonio de la experiencia y la verificación empírica.

Como dice Antonio Muñoz Molina en su artículo de la revista Mercurio, que les entregué el día 3:

"Contra lo que piensa mucha gente, la actitud científica no produce certezas absolutas, sino indicios de probabilidad que están sometidos siempre a revisión. Son las pseudociencias y las ideologías religiosas o políticas las que proponen explicaciones definitivas para todas las cosas, las que autorizan a sus seguidores a ignorar o suprimir el testimonio de la experiencia real si contradice sus dogmas, o a eliminar sin remordimiento a quienes se oponen a sus utopías salvadoras."

SUGERENCIAS PARA 2º TRIMESTRE.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

TU INTELIGENCIA, CÓMO ENTENDERLA Y MEJORARLA

MEJORA TU ATENCIÓN - 1       EJERCICIO     ADIVINA 1 a 15     MÁS EJERCICIOS

ACTIVA TU MENTE

MEMORIA - RETENCIÓN Y RECUERDO

PENSAMIENTO ESPACIAL - PENTOMINÓ     DIBUJOS CON PENTOMINÓ     SOLUCIONES PENTOMINÓ

PENSAMIENTO ESPACIAL - TANGRAM   DIBUJOS CON TANGRAM     SOLUCIONES     TANGRAM Y MATEMÁTICAS

Algunas páginas para APRENDER A PENSAR 


USA EL COCO

JUEGOS DE LÓGICA Y ESTRATEGIA


CHILDTOPÍA


LA PÁGINA DE JESÚS ESCUDERO



PIENSO Y JUEGO



viernes, 7 de octubre de 2011

Evaluación inicial.


Me permito recordarles las recomendaciones que les hice en la reunión de padres del 3 de octubre.

1º.- Conviene que los niños dediquen media hora de lectura en casa al libro que llevan de la biblioteca. Al final de la quincena les daré unas actividades para comprobar esa lectura. Hoy llevan las correspondientes al libro de Bárbara y sus barbaridades.

2º.- Convendría que dedicaran otra media horita a repasar los contenidos que vamos trabajando en la escuela, ya sea a través del libro o a través del blog.

3º.- Los niños que son un poco tortuguitas deberían terminar en casa, y no lo están haciendo.

4º.- Si recuerdan el análisis de la evaluación inicial, la mayoría de los niños tienen dificultades en las divisiones, y algunos en ortografía. Conviene que repasen las tablas y acudan al blog. Les resultaría muy útil que trajesen un disco CD-R en blanco para llevarse a casa recursos digitales en ese sentido.

Enlaces:









miércoles, 5 de octubre de 2011

9 de octubre de 1264.

Tras una primera conquista de Jerez por Alsonso X el Sabio, que se limitó a dejar una guarnición militar en el Alcázar, y una posterior revuelta de la población musulmana en 1261, se produce la definitiva conquista de nuestra ciudad el 9 de octubre de 1264. La rendición por asedio durante el verano y comienzos de otoño de 1264, llevó aparejada la expulsión de toda la población musulmana. De acuerdo con los principios jurídicos que fueron norma durante la Reconquista, el rey Alfonso procedió al repartimiento de las fincas urbanas y de las tierras del alfoz (término municipal), entre una nueva población de origen mayoritariamente castellano.

El 9 de octubre era en 1264 y sigue siendo aún hoy, la onomástica de San Dionisio, llamado el Areopagita, que fue juez del Areópago, tribunal de justicia de Atenas, durante el siglo I de nuestra era, y que fue, asimismo, discípulo de Pablo de Tarso, figura clave en la configuración del cristianismo como una religión universal y en su sincretismo con la filosofía helenística. Como era habitual, la fecha de la conquista determinaba el patrón de la ciudad, y la quinta de las collaciones, barrios o parroquias de la ciudad, junto a la iglesia principal, dedicada a Jesús el Salvador, y las de los cuatro evangelistas (Mateo, Lucas, Marcos y Juan).
Parece que Dionisio, que llegó a ser obispo de la comunidad cristiana de Atenas, murió decapitado durante la persecución contra los cristianos desatada por el emperador Domiciano en el año 96 de nuestra era.
A finales del siglo V, un teólogo cristiano de formación neoplatónica y origen bizantino, firmó una serie de textos con el nombre de Dionisio el Areopagita, para dotar a sus teorías del refrendo de la autoridad de un conocido discípulo de Pablo, el apóstol que nunca lo fue. A partir de este PseudoDionisio, tres dionisios se confunden,  porque además de estos dos, hay que añadir un tercero, San Denís, obispo de París, que según la tradición, fue quemado en la hoguera.
Según la leyenda, tanto Dionisio el Areopagita como San Denís continuaron predicando después de perder la cabeza.

domingo, 2 de octubre de 2011

Alternativa.

ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN.
Si durante un par de semanas he estado dando la lata para recuperar una asignatura que creo que me corresponde impartir a mí, ha sido porque es la mejor asignatura del mundo, aquélla que permite una relación más auténtica entre el profesional de la enseñanza y sus clientes (que son las familias en el caso de los menores), ya que ambos disponen de libertad absoluta para definir de común acuerdo los contenidos, objetivos y pruebas. Mi propuesta este curso es dedicar esa hora semanal a un método de “Aprendo a pensar”, basado en el siguiente libro.

Tu inteligencia. Cómo entenderla y mejorarla.- Alejandra Vallejo-Nágera & Roberto Colom Marañón

Autor(a): Alejandra Vallejo-Nágera & Roberto Colom Marañón

Título: Tu inteligencia. Cómo entenderla y mejorarla
ISBN-10: 8466308776
ISBN-13: 978-8466308779

Copio literalmente un comentario hallado en la red, que puede servir para dar una idea del libro (Carlos Capote).


En una frase: Un libro que ofrece trucos para mejorar diferentes facetas de nuestra inteligencia. Desde recordar nombres de personas o hacer cálculos mentales hasta relacionarnos de una manera más 'inteligente' con quienes nos rodean.


Desde que empecé a estudiar física se ha visto muy reducido el tiempo que dedico a leer. No hay más que ver cómo he abandonado la sección Comentarios literarios. No obstante, intentaré, a raíz de este mismo comentario, reanimar la sección como excusa para resucitar mi apetito lector. Y no es mal libro éste para tal tarea. Alejandra Vallejo-Nágera y Roberto Colom han hecho aquí un gran trabajo donde consiguen explicar cómo funciona nuestra inteligencia y servirse de tales explicaciones para sugerir ejercicios que ayudan a mejorarla.
Las explicaciones teóricas, aunque no se olvidan de tratar algunas nociones de neurología, son muy fáciles de entender para cualquiera. Más que centrarse en aspectos científicos complejos se dirigen los esfuerzos teóricos a refutar algunos mitos muy comunes respecto a la inteligencia. ¿Todavía crees que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro? ¿o que puedes aprender muentras duermes escuchando una grabación? ¿eres de los que va a las farmacias en busca de remedios cuasimágicos que potencien tu capacidad memorística a pocos días de un examen? ¿aún crees que los buenazos son tontorrones y los listillos son muy inteligentes?
Con lamentable frecuencia, a la persona buena se la considera pobre en argucias, débil de ingenio, de creatividad y de recursos intelectuales. En ocasiones se contempla al bonachón de modo condescendiente y con cierta lástima, e incluso algunos, con sarcasmo (y falta de cautela), osan argumentar que el bueno lo es porque no puede ser otra cosa.”
El libro aparece dividido en tres grandes bloques. En un primer lugar se hace un “viaje al centro de la cabeza”; y es aquí donde se revisan algunos mitos sobre la inteligencia y se hace un repaso de algunos puntos clave del mapa cerebral. En segundo lugar se nos propone un test de cociente intelectual y se nos dan consejos sobre cómo enfrentarnos a él. Por último, un tercer bloque (que ocupa más de la mitad de las páginas del libro) hace un recorrido por diferentes áreas de nuestra inteligencia proponiéndonos ejercicios que ayudan a fortalecerla.
Quizá el punto fuerte de la obra sea la variedad de ejercicios que propone: memoria, velocidad mental, capacidad para el lenguaje, inteligencia espacial, razonamiento, creatividad, inteligencia emocional, social y capacidad para los números. Vamos, que si no eres una de esas personas que se contentan diciéndose a sí mismas que su inteligencia “es la que es”, si quieres hacer algo por mejorar y lo que estás buscando es un libro que te ayude a hacerlo, sin recetas mágicas que no exigen esfuerzo, este libro te va a ser útil.
El volumen de ejercicios que incluye el libro es suficiente para un par de cursos, adaptados por supuesto a la edad de los niños. Además utilizaremos los programas para PC Brain Trainer y Activa tu mente, así como los recursos del blog sobre juegos lógicos y entrenamiento mental.
Por último, los días que vayamos a recurrir al ordenador, los que lo deseen pueden traer su Nintendo DS con los programas de entrenamiento mental.


Primera reunión con las familias.

La tarde del lunes 3 de octubre de 2011, a las 18:00 horas, en el aula de 5º A, tendremos la primera reunión con las familias, de acuerdo con el siguiente orden del día:

- Presentación del curso. Libros, materias, material del alumno, profesores por área.

- La organización de la tutoría (lunes de 18:00 a 19:00). Agenda escolar. La tutoría electrónica según Boja. SENECA. Tutoría electrónica a través de la cuenta de correo
                                                            alumnos5a2011@gmail.com

- Derechos y obligaciones de las familias.

- Delegadas de aula.

- Compromisos educativos y de convivencia.

- Evaluación inicial. Todos los exámenes con las soluciones periódicamente en el blog.

- Lectura en casa. Tareas (o no) para casa (según decisión de cada familia).

- Alternativa a la Religión. Propuesta "Aprendo a pensar".

- Blog del aula:            

http://aprendemosjuntosenprimaria.blogspot.com/

- Programa de actividades y recursos digitales del aula:
  • Miniportátiles. (wifi de andared, wifi de las bibliotecas municipales de Jerez, wifi o ethernet en casa)
  • Fotografía digital. (picassaweb, flickr, papel fotográfico, pendrive)
  • Fichas didácticas. (scribd, papel fotográfico, pendrive)
  • Vídeo digital. (youtube, dvd, pendrive)
  • Postcast. 
  • Presentaciones.
  • Conferencias de los alumnos.
  • Software educativo bajo Windows.
  • Vídeos didácticos.
- Otras cuestiones que planteen madres y padres.

Un cordial saludo.

Francisco Neupavert Naranjo