miércoles, 2 de noviembre de 2011

Noviembre.

  2 N. Comenzamos las audiciones.
  3 N. Audiciones. Última grabación La maleta.
  4 N. Aprendizaje Cooperativo. Elección de cargos de los equipos.

  7 N. Examen de Lengua. Unidades 1 y 2.
  8 N. Examen de Matemáticas. Unidades 1 y 2.
  9 N. Examen de Conocimiento del Medio. Unidad 2.
10 N. El Museo en el aula de 5º.
11 N. Aprendizaje Cooperativo.

EL JUEGO COMO MANIFESTACIÓN SOCIAL Y CULTURAL.



El próximo martes, 15 de noviembre, tenemos una salida al Pabellón Polideportivo cubierto de Chapín. Vamos los dos cursos de 5º.
Iremos en el trenecito, que está frente al colegio. Si lloviese, la empresa SELMA nos lo cambia por autobús.
El precio es de 3,50 euros. Hay que entregar el dinero al tutor antes del 14 de noviembre.
El horario en el colegio es el habitual: de 9:00 a 14:00.

Entrada en el colegio: 9:00.
Salida en el trenecito: 9:30.
Vuelta de Chapín: 13:30.
Llegada al colegio: 14:00






Entrevista a Inmaculada.

Tiene el pelo rubio y con rizos y trabaja de peluquera.Tiene cuarenta y tres años y su color favorito desde pequeña es el amarillo.


CONTINUAR LEYENDO.

Fue es una palabra monosílaba y por tanto no lleva tilde.


Vio, dio, fue y fui llevaron tilde antes de 1959, pero a partir de ese año se consideró que debían seguir la regla general, y por tanto, no llevan tilde. 

La maleta de Karim y La madre de Karim.

La maleta de Karim.



Karim escribe en plan telegrama: morena, ojos marrones, pelo corto: marrón. Delgada, alta. Simpática y agradable.


CONTINUAR LEYENDO.


ACLARACIÓN PARA TODOS.

La palabra marrón no es española: es un galicismo, es decir, es francesa. Marrón en español se dice castaño, y de hecho, marrón es una palabra francesa que significa castaña comestible. Especialmente en el caso del pelo y los ojos es mucho más adecuado, correcto y eufónico decir castaño, que no emplear la palabra francesa marrón, que además, al menos para mí, no suena muy bien (eufónico significa que suena bien). Es para mí incomprensible que una palabra tan hermosa como castaño, haya sido sustituida por una palabra tan horrísona y extranjera como marrón. Debe ser por el Marron Glacé.

La madre de Alonso.

Estatura media, inteligente, morena con los ojos marrones, con pelo rizado y cara alargada.


CONTINUAR LEYENDO.

Alejandro entrevista a su madre.

Mi madre nació en 1974; es muy rubia, delgada, estatura media, lleva siempre ropa moderna y suele relacionarse con mucha gente.


CONTINUAR LEYENDO.

martes, 1 de noviembre de 2011

Brian entrevista a su madre.

Mi madre tiene el pelo rubio, es más o menos bajita, le gusta cocinar y le gusta hacer muchas cosas.


CONTINUAR LEYENDO.

Antonio entrevista a Pilar.

Voy a describir a mi madre. Mi madre se llama Pilar, tiene treinta y seis años, es rubia con los ojos verdes, de estatura mediana.


CONTINUAR LEYENDO.

Miguel Ángel entrevista a Virginia.

Mi madre es alta, delgada, ojos verdes, un corte de pelo muy actual, de color cobrizo, boca grande, dientes alineados y muy guapa.


CONTINUAR LEYENDO.

Paula entrevista a su madre.

Mi madre tiene los ojos verdes, pelo castaño, nariz redonda, labios finos. Es alta, gordita, guapa.


CONTINUAR LEYENDO.

Lucía entrevista a Lourdes.

Mujer, treinta y ocho años, profesora. Estatura media, peso normal, pelo corto, ropa alegre, ojos marrones, morena de pelo.


CONTINUAR LEYENDO.

Entrevista a Bienvenida.

Bienvenida es como se llama mi madre. Tiene el pelo negro, mide 1,83 metros. Es muy delgada, tiene los ojos marrones.


CONTINUAR LEYENDO.

Mireia entrevista a su madre.

Mi madre es alta, morena y delgada, simpática, agradable, amable, y es muy buena mamá.


CONTINUAR LEYENDO.

Pablo entrevista a su padre.

Mi padre es alto, es fuerte, es muy listo, es trabajador, tiene cuarenta años y es gracioso.


CONTINUAR LEYENDO.

lunes, 31 de octubre de 2011

Martes, 8 de noviembre de 2011. Examen de Matemáticas. Unidades 1 y 2.

Los niños deben saber:

- Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras (centenas de millón).
- Determinar el valor posicional de las cifras de un número.
- Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras.
- Escribir el número anterior y posterior de un número.
- Leer y escribir números romanos.
- Calcular operaciones de suma, resta y multiplicación.
- Reconocer y aplicar las propiedades conmutativa de la suma y asociativa de la suma y la multiplicación.
- Reconocer y aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
- Explicar y aplicar la jerarquía de las operaciones (de forma automática o poniendo paréntesis en las multiplicaciones y divisiones).
• Jerarquía:
 1º Paréntesis y corchetes.
 2º Potencias y raíces. (* aún no sabes qué son).
 3º Multiplicación y división.
 4º Sumas y restas.
     Recuerda: 9 – 3 x 2 = 3 (de ninguna manera es doce)

- Calcular operaciones combinadas con sumas, restas y multiplicaciones.
- Realizar estimaciones de sumas, restas o multiplicaciones (a partir de decena, centena, millar más próximos).
- Resolver problemas de dos o más operaciones.

Lunes 7 de noviembre de 2011. Examen de Lengua Española. Unidades 1 y 2.

Los alumnos deben saber:

- Saber qué es la comunicación y cuáles son sus formas y sus elementos.
- Conocer e identificar los principales elementos de la comunicación.
- Conocer las reglas ortográficas relativas a los sonidos K (ca, co, cu, que, qui), Z (za, zo, zu, ce, ci) y G suave (ga, go, gu, gue, gui, güe, güi).
- Reconocer y utilizar palabras sinónimas y antónimas.
- Identificar palabras homófonas (ola, hola, hecho, echo, etc...).
- Saber y explicar qué es la literatura.
- Escribir una carta personal (fecha, saludo, texto, despedida, firma).
- Conocer y explicar los conceptos de lenguaje y lengua.
- Identificar las lenguas que se hablan en España.
- Conocer las reglas ortográficas relativas a los sonidos J (ja, jo, ju, je, ji, ge, gi) y R fuerte (sólo se escriben dos erres cuando suena fuerte y va entre dos vocales, una delante y otra detrás).
- Identificar las partes de una noticia. * Lo explicamos del 2 al 4 de noviembre.
- Reconocer los elementos de un diálogo y escribir uno. * Lo explicamos del 2 al 4 de noviembre.

domingo, 30 de octubre de 2011

La madre de Irene.

Mi madre es morena, de pelo rizado, es más bien bajita. Es amable, simpática, bondadosa, sincera.

Miguel entrevista a su madre.

Mi madre es una persona que mide 1,57 y tiene cuarenta y cuatro años.

CONTINUAR LEYENDO.

Pablo entrevista a Clemente, su padre.

Él es alto, delgado, con el pelo canoso, aunque yo le digo que lo tiene blanco y, como él dice: "Cada día tengo más frente".


CONTINUAR LEYENDO.

Abraham entrevista a su madre.

Mi madre es morena, con gafas, media melena. También es muy lista y es la que hace la comida en casa, es muy buena cocinera.


CONTINUAR LEYENDO.

Entrevista a Lola Fernández.

Lola Fernández es baja y tiene el pelo castaño, ojos marrones; tiene un lunar en la cara. Nació en 1965. Le gusta la lectura, el arte y la música.


CONTINUAR LEYENDO.

La maleta de Paula.

El blanco y la diana.

La maleta de Alejandro.

La maleta de Mario.

La maleta de Antonio.