sábado, 19 de noviembre de 2011

Jugamos en Chapín.

Irene.
Salimos del colegio sobre las nueve y media; después nos fuimos al Polideportivo en el trenecito. ¡Fue muy divertido!


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Jugamos en Chapín.

Lucía.
El quince de noviembre fuimos al Pabellón polideportivo Chapín. No nos fuimos andando, sino en un pequeño "trenecito" que hay enfrente del colegio.


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Jugamos en Chapín.

Paula del Rocío.
Yo llegué al colegio, estaba muy nerviosa por la excursión. A la media hora bajamos para abajo a esperar al trenecito.


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Jugamos en Chapín.

Evelyn.
En el trenecito me lo pasé muy bien; aunque era muy largo el viaje no pasa nada.


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Jugamos en Chapín.

Karim.
El día 15 de noviembre de 2011 fuimos las clases de 5º A y 5º B a Chapín.


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Jugamos en Chapín.

Plablo Álvarez.
Ayer fuimos al Pabellón cubierto de Chapín. Me lo pasé muy bien.


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Mario entrevista a su padre.

Mi padre es alto, con gusto para los coches, y le gusta la mecánica.


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Jugamos en Chapín.

Brian.
La excursión al Pabellón Polideportivo de Chapín fue de lo más divertida. Primero jugamos tres partidos de tenis.


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Jugamos en Chapín.




jueves, 17 de noviembre de 2011

Crónica de la salida del 15 de noviembre. Miguel Ruiz.

La excursión estuvo muy bien, jugamos a Hockey, Tenis y Tamburello.
Estuvimos las clases de quinto y nos repartieron en tres grupos.
A mí lo que más me gustó fue el Tenis, porque estaba muy chulo, ¡además la raqueta parecía una guitarra!


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Ávila, ciudad accesible.

Ciudad sin barreras.

Personas con lesión medular.

Feria del Libro antiguo y de ocasión.



El bulevar de la Alameda de Cristina vuelve a ser escenario de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que permanecerá abierta desde mañana viernes hasta el próximo 8 de diciembre, organizada por Libros Milenium y el Ayuntamiento de Jerez.


Un total de 31 stands conforman esta feria que ocupa unos 77 metros lineales de exposición. En cuanto a la oferta, además del amplio surtido habitual, ésta crece al darse la circunstancia de una mayor oferta de las editoriales. También se cuenta con la presencia de centros especializados como la librería Maxtor de Valladolid, que trae algunos ejemplares especiales; y provenientes de Madrid, ‘Libros más Chicos’ y ‘Volumen Cultural’, dedicada a publicaciones en gran formato. De la provincia están presentes con su oferta Delca Libros y Milenium de Chiclana.

El horario de la feria es de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas y de 17 a 21 horas. Y los sábados de 11 a 14,30 y de 17,30 a 22 horas.

Programa municipal de animación a la lectura.



Presentación calendario festivo y de eventos Jerez 2012



Exposición Ferrocarril en Sala Paúl



La Delegación de Juventud colabora con la actividad del Club Ferroviario Jerez e impulsada por dos de sus miembros, Antonio barroso Robles y José Manuel Iglesias Nieto.

A través de fotografías y otros documentos gráficos, los visitantes podrán adentrarse en la fascinante historia del ferrocarril en jerez, que se remonta a 1872, cuando en esta ciudad se inauguró el tren del vino, un ferrocarril urbano que discurrió durante casi un siglo por las calles de la ciudad, conocida por todos como la ‘Maquinilla Domecq’ y bautizada como ‘la jerezana’ de la empresa Los Andaluces. Este medio de transporte era de vital ayuda para la carga y descarga de cajas y botas de vino que se trasladaban a la estación de mercancías y desde allí al resto del país o al puerto de Cádiz para su embarque. En definitiva, es un paseo fotográfico por el tren cuando constituyó una pieza fundamental en el desarrollo de la economía de la ciudad.

Este trabajo de investigación y recopilación documental del Club Ferroviario Jerezano pretende mantener vivo este hito importante de la historia de la ciudad y transmitirlo así a las nuevas generaciones. Incluso el Club Filatélico de Jerez ha editado un sello especial con motivo de esta exposición.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

20 N. Derechos del niño.

Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles.

Más que un paseo, en ocasiones, las calles se convierten en una carrera de obstáculos para las personas con discapacidad. Deben sortear barandillas, bancos mal ubicados, papeleras, bolardos inoportunos… Numerosos estudios han detectado las carencias de las urbes, hoy nos hacemos eco de un reciente estudio del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles en el que se resalta de nuevo las faltas detectadas en las calles.

El hacernos eco hoy de este estudio en el que podemos ver datos estadísticos viene a reforzar todo lo que venimos contado desde La Ciudad Accesible. El hecho de que se incumplan las normativas de accesibilidad a nivel general en muchos de los municipiosdel territorio español genera problemas de acceso a la vida cotidiana para muchas personas. Así mismo podemos hacernos una idea del estado real de los municipios Españoles y de las mejoras que se deben acometer.

En este estudio se analizan 70 municipios y se evalúa las vías a partir de la definición recogida en la Convención de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, en referencia a personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir participación en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Conclusiones estadísticas:
El 90,6% de las escaleras que no cumplen los requisitos.
El 69,7% de los alcorques está mal cubierto o sin cubrir.
El 68,4% de los locales comerciales no tienen acceso a nivel.
El 67,6% de los semáforos no tiene avisador.
El 64,7% de los pasos de peatones no son operativos.
El 55,3% de los bancos no son ergonómicos por el diseño.

Otras deficiencias detectadas a destacar son:
La falta de placas señalizadoras de calle (39,6%).
Ausencia o un incorrecto pavimento señalizador (35,7%).
Escaleras sin señalización de embarque y/o sin barandillas o pasamanos accesible (26,5%).
Papeleras que impiden su uso por motivos de su diseño (24,7%).

A estas carencias se unen también las siguientes:
Estrechamiento de la acera por vehículos mal aparcados (14,9%).
Rebaje inadecuado entre acera y paso (12%) o ausencia de este (9,7%).
Bolardos de diseño incorrecto (9,2%), sin contraste (9%) y con altura incorrecta (6,9%).
Pavimento deslizante (4,8%) o con piezas sueltas, resaltes o huecos (0,7%).

Tras observar los datos estadísticos que se presentan en el estudio, sabemos que tenemos por delante una gran labor para conseguir la accesibilidad de nuestros entornos construidos.

Por Mariela Fernández Bermejo / Arquitecta especialista en Accesibilidad.

La ciudad accesible.

La ciudad accesible es aquella en la que nos sentamos a hablar en un parque en una tarde de verano; en la que paseamos viendo escaparates y podemos entrar a comprar en las tiendas; es aquella en la que podemos caminar por las calles, cruzar los pasos de peatones y visitar a nuestros amigos en sus casas; también es aquella en la que podemos coger un autobús sin problemas y en la que podemos practicar nuestro deporte favorito en las instalaciones apropiadas. La ciudad accesible es aquella en la que podemos ir al teatro, a la universidad y en la que podemos pasear con nuestro hijos por el centro. También es aquella que podemos visitar y en la que podemos alojarnos, hacer turismo por sus monumentos y comer en sus restaurantes.

Es una ciudad cómoda, agradable, cálida y de escala humana, donde los pavimentos, los paramentos y los espacios, ayudan a las personas que la habitan a relacionarse con la misma de un modo más natural y más sensible.

La ciudad accesible es aquella en la que podemos recorrer los lugares que la configuran sin problemas, pasear por las calles sin encontrar trampas o barreras, visitar los museos sin tener que acceder a los mismos por la puerta de atrás, asistir a los espectáculos acompañados de nuestra familia o amigos… En la ciudad accesible podemos, sea cual sea nuestra condición o circunstancias, vivir el espacio de un modo natural, sin impedimentos superpuestos a la hora de relacionarnos con el medio.

La ciudad accesible es un lugar de encuentro, es un lugar donde compartir las experiencias de nuestra vida cotidiana, es un lugar donde podemos definir y decidir como nos relacionamos con nuestro entorno.

La ciudad accesible no discrimina a nadie, independientemente de su raza, color, religión, sexo, orientación sexual, estatus social, etc. La ciudad accesible respeta a las personas con discapacidad y las iguala en derechos con el resto de ciudadanos de la sociedad.

En definitiva, la ciudad accesible es una ciudad para todos… sin exclusión de nadie.

Por Mariela Fernández Bermejo / Arquitecta especialista en Accesibilidad

Danzando sin barreras.

Ciudadanía. Sin barreras.