sábado, 26 de noviembre de 2011

Conflictos en el aula.


Cómo resolver los conflictos en el aula.
Los conflictos son situaciones que pueden presentarse en el aula de clase y que rompen la armonía y el buen desarrollo de las actividades que se estén realizando. Suelen venir acompañadas de gritos, ignorar a algún compañero, insultos y/o agresiones físicas.
Los maestros tenemos serios problemas a la hora de mantener la disciplina escolar porque algunos alumnos tienen serios problemas con el hecho de seguir las normas de convivencia e intentan imponer sus formas de pensar o de actuar a través de la fuerza. Normalmente suelen coincidir dos o más personalidades en estas situaciones y son las que generan el caos.  No saben ponerse de acuerdo, no tienen los recursos para escuchar la posición de los demás y lo que es peor aún, asumen que a través de la agresión verbal o física la parte contraria aceptará irremediablemente su punto de vista. Puede tratarse de alumnos con dificultades de socialización por problemas personales o familiares, o puede tratarse, cada vez más, de pequeños gamberros con afán de protagonismo, siguiendo la línea de los sorprendentes valores ensalzados por nuestra sociedad y sus medios de comunicación. Son muy pocos en nuestra clase de quinto, pero alguno hay; este escrito va dirigido a ellos y sus padres.
El conflicto forma parte de la vida humana como una manifestación de la necesidad de tomar decisiones en cuanto a algún aspecto. La situación de conflicto se presenta en el momento en que es necesario tomar un camino y hay que elegirlo entre varios que podrían ser, inclusive,  contradictorios.  Cuando la necesidad de elección es interna, las personas activamos una serie de mecanismos que nos llevan a pensar en una serie de factores de conveniencia o inconveniencia de la elección que decidamos. Esto nos indica que el conflicto, hasta cierto punto, es necesario para sobrevivir.
Por otro lado, se plantea la situación cuando la necesidad de elección viene del ambiente o contexto en que se mueven las personas.  Es aquí donde varios intentan mostrar sus enfoques y cuál debería ser el correcto.  El maestro debe utilizar estas situaciones para que los alumnos aprendan a escuchar a otros y también a respetar las opiniones diferentes. Pero también les obliga a aceptar la elección hecha como la más correcta para resolver el dilema que se haya planteado.  Un ejemplo lo tenemos a la hora de elegir un lugar para ir de excursión.  Algunos querrán ir al campo, otros al bosque, otros a la montaña, o al centro de la ciudad. El profesor tiene la responsabilidad de enseñarles los pro y contra de todos los lugares y llegar a un consenso. Pero muchas veces tienen que convertirse en verdaderos jueces de paz. Otro ejemplo lo podemos tener, y de hecho lo tenemos, en la elección de la canción - villancico de Navidad que elegimos para la próxima fiesta: tenemos que aprender a aceptar la decisión mayoritaria.
También se puede dar el caso de que lo que se presente sea un conflicto de intereses o sencillamente un malentendido por palabras o gestos mal interpretados; entonces la situación puede escaparse del control de los involucrados y convertirse en una discusión agresiva.
En todas estas situaciones lo más importante es el diálogo.  Algunas pautas pueden ayudarnos a resolver los conflictos efectivamente si se presentan episodios de agresividad:
- Hacer todo lo posible por calmar los ánimos.  Inclusive separar a las partes si fuera necesario.
- Cuando la situación esté controlada, hacerles ver que la agresión no es la vía para resolver.
- Escuchar todas las posiciones que hayan y enseñarles a tomar la decisión más conveniente para todos.
- Aplicar las sanciones que fueren necesarias aplicando la normativa escolar.
- Diseñar actividades educativas preventivas de resolución de conflictos para que los alumnos desarrollen las habilidades sociales necesarias.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Entrevista a Bruno.

DESCRIPCIÓN DEL ENTREVISTADO O LA ENTREVISTADA.

Bruno es un buen amigo.
Siempre tiene ideas para nuestro grupo de amigos.
Además de que es un buen estudiante, ayuda a todo el mundo.
- ¿Cuál es tu deporte favorito?
- Natación.
- ¿Por qué te gusta tanto?                                          
- Porque me gusta el agua.                                      
- ¿Practicas o has practicado ese deporte?
- Sí, lo practico desde los cinco años.                      
- ¿En qué consiste?                                            
- En nadar, se pueden hacer carreras, ejercicios con material...
- ¿Qué material es necesario?
-  Necesariamente ninguno, pero se puede usar la tabla, las aletas...
- ¿Dónde lo practicas o practicabas?
- En la piscina cubierta municipal.
- ¿Conoces a algún amigo que también lo haga? ¿Cómo se llama?
- Sí, Irene.
- ¿Dónde se puede practicar el deporte?
-  En una piscina, playa...
- ¿De mayor quieres ser nadador?
- No, porque me gustaría ser arqueólogo.
- Cuéntanos algo sobre ese deporte:
- Me gusta mucho, lo practico todas las semanas. ¡Os animo a probarlo!

COMENTARIO FINAL.
Seguimos escuchando a Bruno y sus grandes explicaciones.

Redactado por Miguel Ruiz.





miércoles, 23 de noviembre de 2011

CIUDADANÍA. PABLO CORTÉS GÁMEZ.

Realizad una lluvia de ideas sobre lo que significa crecer.
Madurar, trabajar, aprender…
¿Qué responsabilidades tienes que ir asumiendo en este curso? ¿cuáles son las más importantes?
Hacer la tarea, estudiar, leer, sin que me lo diga nadie, ya que es mi responsabilidad.
Las más importantes son las de estudiar y trabajar.
Elige una de ellas, y explica cómo puedes organizarte para llevarla a cabo de forma eficaz.
Estudiar. Me organizo buscando el tiempo necesario para poder tenerlo todo al día.
¿Qué cosas son más importantes para ti? Explica los motivos de tu elección. Clasifícalas por orden de importancia.
La familia, los amigos, la educación…
Son importantes para mí porque forman parte de mi crecimiento.
Por orden de importancia, primero la familia, seguido de la educación y por último los amigos.
¿Qué cosas dependen de tu familia, tus amigos y quienes te rodean?
De mi familia depende mi educación, felicidad, seguridad, proporcionarme cuidados, protección…
De mis amigos dependen divertirme con ellos, ayudarme en cosas que no sé, sentirme querido por ellos.
De quienes me rodean dependen respeto, tolerancia.

Blanca Navidad. Prueba 1.

Miércoles 30 de noviembre. Examen de Conocimiento del Medio. Unidad 3.

Los alumnos deben saber:
- Explicar qué es un ecosistema y saber cuáles son sus componentes.
- Distinguir los distintos niveles de organización de los seres vivos en un ecosistema.
- Saber qué es una cadena alimentaria y cómo se representa.
- Conocer algunas de las relaciones que se pueden dar entre seres vivos de un mismo ecosistema.
- Distinguir entre cadena alimentaria y red alimentaria.
- Saber qué es la biodiversidad.
- Identificar y explicar los principales problemas que afectan al medio ambiente.
- Conocer los mecanismos de protección del medio ambiente.

martes, 22 de noviembre de 2011

Si llegasen pronto los ultraportátiles ...

Lunes 28 de noviembre. Examen de Matemáticas Unidad 3.

Los alumnos deberán saber:

Realizar divisiones cuyo divisor es un número de 2 o 3 cifras y comprobar que están bien hechas.

Identificar los términos de una división.

Diferenciar entre división exacta y división entera.

Reconocer cómo varían el cociente y el resto de una división al multiplicar o dividir el dividendo y el divisor por el mismo número.

Calcular divisiones exactas suprimiendo el mismo número de ceros en el dividendo y en el divisor.

Resolver problemas que impliquen el cálculo de divisiones y otras operaciones.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Qué significa para ti crecer y qué responsabilidades supone?

Miguel Ruiz.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA TERCER CICLO-SANTILLANA UNIDAD 2 PÁG 21; REFLEXIONAMOS

● Realizad una lluvia de ideas sobre lo que significa crecer.
Madurar, mejorar, aprender, independencia.


● ¿Qué responsabilidades tienes que ir asumiendo en este curso? ¿Cuáles son las más importantes?
Estudiar, leer, hacer la tarea y traer todos los trabajos a clase sin que me lo diga nadie. Las más importantes son hacer la tarea y estudiar.

● Elige una de ellas, y explica cómo puedes organizarte para llevarla a cabo de forma eficaz.
Puedo organizarme la tarea por día de entrega y hacerla bien, si tengo dudas puedo preguntar a un adulto. Pero intentar llevarla siempre bien.


● ¿Qué cosas son más importantes para ti? Explica los motivos de tu elección. Clasifícalas por orden de
importancia.
Mi familia, mis amigos, mis estudios y obligaciones y por último mis hobbies.


● ¿Qué cosas dependen de tu familia, tus amigos y quienes te rodean?
De mi familia depende una parte de mi educación. De mis amigos la diversión. Y de las personas que me rodean hacerme feliz.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Operaciones.

Refuerzo. Propiedades de las operaciones aritméticas.




Formación de padres 21 de noviembre a las 18:00.

Alimentación Infantil.

Jugamos en Chapín.

Pablo.
Ayer, quince de noviembre de 2011, estuvimos en Chapín,en el Pabellón cubierto. Cuando salimos del colegio fuimos en trenecito.


CONTINUAR.

Jugamos en Chapín.

Estrella.
El otro día fuimos al Polideportivo de Chapín. Fuimos en el trenecito. Al llegar tuvimos que esperar ...


CONTINUAR.

Jugamos en Chapín.

Antonio.
El día quince de noviembre fuimos de excursión. Salimos del colegio a las nueve y treinta. Fuimos en trenecito ...


CONTINUAR.

Jugamos en Chapín.

Paula.
El día quince de noviembre fuimos al Pabellón cubierto de Chapín. Salimos a las 9:30 del colegio para hacernos unas fotos en el trenecito.


CONTINUAR.